Cuba: Revolución sin evolución

(Foto propiedad de FBC, Omnia Caelun Studios Valencia. Derechos Reservados)

Corría el 2015 y andaba yo por la Calle Obispo de La Habana Vieja cuando se me presentó este cuadro callejero y no quise pasar la oportunidad de hacer una foto que supe, inmediatamente, seria icónica, bueno, al menos para mi, para representar lo que es Cuba.

El negro viejo vende periódicos a once céntimos (de un peso cubano) que compra a nueve. Así trata de llegar a fin de mes…

Al fondo un bici-taxi, una de las formas mas populares para trasladarse por La Habana. El taxista probablemente está pensando en como va llegar a fin de mes…

Y ¿el policía? Le da la espalda a la Calle Obispo, mira de reojo al negro vendiendo periódicos, quien sabe en que está pensando, pero a mi me parece que está aburrido de la vida, que prefiere relacionarse con los obreros y con los cubanos “de a pie”, que con sus amos del Ministerio del Interior, el temido “MININ”…

Y lo que vi, durante mi corta visita a Cuba, es que la gente solo quiere ser gente sin importarle las derechas o las izquierdas. El hambre que existe en Cuba es por evolucionar, pero el gobierno solo quiere enfatizar la revolución y poco caso le hace a la evolución.

(2014)

Gracias…

9 Comments

  1. pedmar10 says:

    Ese es el problema si Biden le da un pollo perdue todos gritan viva la revolucion. Los de hoy no son los mismos que nosotros que vinimos de plantados de los 60’s 70’s. borron y cuenta nueva ese cuento esta perdido.

    Liked by 2 people

    1. Sin dudas Pedro. Los cubanos de Castro no son los mismos de antes de la revolución. Un saludo.

      Liked by 1 person

  2. azurea20 says:

    Me gusta el título. Revolución sin evolución.

    Liked by 1 person

    1. Jeje…si, mola, no? Gracias Azurea, un saludo.

      Like

  3. spwilcen says:

    This is a fine piece of writing. I thoroughly enjoyed reading it, for the politics and the internalizations of your main players.

    Liked by 1 person

    1. Thank you so much my friend! Cuba was an interesting place, although I would never return there again, unless the government falls and democracy is established…

      Liked by 1 person

  4. jonicaggiano says:

    Great piece of writing, great lyrics and beautiful work Francis. Blessings coming your way from us. Please give Gül a hug. ❤️🦋

    Liked by 1 person

    1. Hugs given and blessings well received, thank you so much Joni! Our love to you both and thank you for the reply on this piece. All the best to you both always!

      Liked by 1 person

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s